La norma de Seguridad Alimentaria BRC versión 8 proporciona un marco para gestionar la seguridad, integridad, legalidad y calidad del producto, además de los controles operativos para estos criterios en la industria de fabricación, procesamiento y envasado de ingredientes y alimentos. La publicación de la nueva versión de la norma, BRC V8, tuvo lugar el mes de agosto de 2018 y comenzará auditarse el 1 de febrero de 2019.

Los principales cambios que ha sufrido la nueva versión son los siguientes:

  • Fomentar el desarrollo de la cultura de seguridad alimentaria: La dirección definirá y mantendrá un plan para el desarrollo y la mejora continua de una cultura de calidad y seguridad de los alimentos que incluya un plan de acción que indique como se llevan a cabo y se miden aquellas actividades a realizar en todas las áreas que influyan en la seguridad de los alimentos y un análisis de su eficacia.
  • Ampliar los requisitos para la vigilancia ambiental: Deberán existir programas de vigilancia ambiental en función del riesgo de agentes patógenos u organismos de descomposición.
  • Se añaden dos nuevas secciones:
    • Zonas de alto riesgo, cuidados especiales y cuidados especiales a temperatura ambiente: Se aclaran requisitos para estas zonas, agrupados en una sección.
    • Requisitos aplicables a productos mercadeados: para aquellos productos que normalmente estarían comprendidos en el ámbito de aplicación de la norma y que se almacenen en sus instalaciones pero que no sean fabricados, transformados ni envasados en el establecimiento.
  • Auditorias internas: Deberá existir un programa internas planificadas que incluya cuatro fechas de auditoría diferentes, distribuidas a lo largo del año.
  • Se elimina la posibilidad de realizar las auditorias no anunciadas en dos partes: La versión anterior permitía la opción de dividir la auditoría en dos visitas separadas, una de ellas para los sistemas y registros documentados, que cuya fecha podría ser acordada. La nueva versión no ofrece esta posibilidad.
  • Evaluación de riesgos de materias primas: Se amplía la frecuencia para la actualización de la evaluación de riesgos de las materias primas: al menos cada 3 años.
  • Mayor claridad para los establecimientos que fabrican alimentos para mascotas.

Si quieres conocer en mayor profundidad la norma BRC versión 8: Principales cambios no dudes en consultar nuestra programación.