El 26 de junio de 2020 el ministro de Consumo anunció que el sistema de etiquetado frontal nutricional NutriScore entrará en vigor el primer cuatrimestre de 2021. El uso de Etiquetado NutriScore será voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad.

España se suma a Francia, que actualmente ya ha implantado NutriScore, y a Bélgica y Alemania, que han anunciado oficialmente su deseo de ponerlo en marcha.

Actualmente, numerosas empresas europeas del sector agroalimentario y de la distribución han incorporado NutriScore al etiquetado de sus alimentos.

¿Qué es el NutriScore?

Se trata de un semáforo o logotipo de colores, que llevan asociados unas letras. Los colores van desde el verde oscuro (letra A) hasta el rojo (letra E). Los alimentos que figuran en el color verde son los más saludables mientras que aquellos que aparecen en rojo son poco recomendables, teniendo que moderar su consumo. Las letras acompañan a los colores para una mejor legibilidad.

NutriScore persigue los siguientes objetivos:

  • Informar al consumidor sobre la calidad nutricional global de los alimentos, permitiendo comparar productos de forma rápida y orientar sus decisiones de compra hacia aquellos de mejor calidad nutricional.
  • Incitar a la industria a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que fabrican ofreciéndoles la oportunidad de valorizar sus esfuerzos en la reformulación de los alimentos.

El objetivo principal de NutriScore es facilitar la comprensión de la información por parte del consumidor, de tal forma que su compra se oriente hacia alimentos más saludables.

NutriScore acompañará al etiquetado nutricional obligatorio, tal y como se exige en el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Actualmente, el uso de NutriScore es voluntario pero en un futuro próximo probablemente sea obligatorio para todos los estados miembros de la Unión Europea.

Si estás interesado en ampliar los contenidos en NutriScore, consulta nuestra formación aquí.