El Ensayo No Destructivo de Líquidos Penetrantes es imprescindible en muchos sectores industriales como parte de los procesos de control de calidad y/o mantenimiento preventivo, asegurando el correcto funcionamiento de componentes y estructuras durante su vida útil, y evitando fallos o roturas inesperadas que podrían generar accidentes que deriven en pérdidas económicas y, en el peor de los casos, en riesgo para las personas.

La inspección por líquidos penetrantes es un Ensayo No Destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales a examinar. Se trata de un ensayo con aplicación en todo tipo de materiales no porosos, metales (aceros de todo tipo, aluminio, cobre, etc), vidrios, y algunos tipos de cerámica y de plásticos, entre otros. Materiales utilizados en sectores industriales, como por ejemplo el del automóvil, el petroquímico, el aeroespacial, etc.

Son muchas las aplicaciones de este ensayo, y por ello dispone de diferentes tipos de familias de productos (penetrante, eliminador y revelador), para adecuarse a los diferentes materiales y condiciones de ensayo. Encontramos, por ejemplo, penetrantes coloreados, que se inspeccionan a simple vista, con la ayuda de una fuente de luz blanca y, penetrantes fluorescentes, que se inspeccionan con la ayuda de una lámpara de luz ultravioleta (luz negra).

Es importante e imprescindible para la realización de este ensayo, que el operador tenga una formación teórica y práctica que le permita conocer las diferentes técnicas de ensayo existentes, los diferentes tipos familias de productos de ensayo aplicables, las etapas a seguir para la realización del ensayo, las condiciones previas mínimas que deben existir para que el ensayo sea efectivo, la capacidad de detección del ensayo según el tipo de discontinuidad a detectar, las limitaciones del ensayo debidas a rugosidad superficial, temperatura ambiental, material a inspeccionar, etc.

Para identificar qué técnica del ensayo por líquidos penetrantes responde mejor a nuestros intereses, y para conocer en profundidad las aplicaciones y particularidades del Ensayo, Applus+ dispone de Ingenieros especializados en Ensayos No Destructivos, formados de acuerdo a los criterios de la SNT-TC-1A de la ASNT, y aprobados por el organismo CERTIAEND para formar al personal que opta a la certificación ISO 9712.

 

No pierdas la oportunidad y fórmate en Líquidos Penetrantes con nosotros, especializa tus conocimientos en END.