Medidas de proteccion necesarias frente al riesgo de explosion

La Directiva 99/92/CE (Real Decreto 681/03) recoge las disposiciones para que las áreas de trabajo sean lo más seguras posibles frente al riesgo de la presencia de atmósferas potencialmente explosivas.

Entre las obligaciones generales del empresario y, en línea con la reglamentación general sobre prevención de riesgos laborales, establece la necesidad de proporcionar, a quienes trabajan en áreas donde pueden formarse atmósferas explosivas, una formación e información adecuadas y suficientes sobre los riesgos de las atmósferas ATEX.

El Anexo II de la citada Directiva recoge las disposiciones mínimas destinadas a mejorar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores potencialmente expuestos a atmósferas explosivas.

Concretamente, la ley obliga a:

  • La implantación de medidas organizativas
  • La adopción de medidas de protección contra las explosiones
  • La utilización, en todas las áreas en que puedan formarse atmósferas explosivas, de equipos y sistemas de protección ATEX.

La gestión del riesgo en los casos en que en un mismo lugar de trabajo se encuentren trabajadores de varias empresas resulta crítica y es la causa de un porcentaje elevado de accidentes, por lo que en estos casos se deben adoptar medidas adicionales que garanticen la seguridad de las operaciones, estableciendo protocolos de actuación y medidas de cooperación así como de coordinación de actividades.

Es imprescindible destacar que la reglamentación citada establece la obligatoriedad de disponer e implantar un programa de revisiones y controles periódicos, que permitan determinar la efectividad de las medidas adoptadas, con inspecciones periódicas de las instalaciones, haciendo especial hincapié en el mantenimiento de los sistemas de protección y equipamiento ATEX instalado. Dicho programa deberá formar parte, asimismo, del Documento de Protección Contra Explosiones.

Para cumplir con las exigencias reglamentarias, resulta vital que la empresa disponga de personal formado con los conocimientos necesarios.

Por todo ello, es importante facilitar a los trabajadores la formación e información adecuadas y suficientes sobre protección en caso de explosiones, proporcionando las herramientas necesarias para una correcta identificación y gestión del riesgo y aumento de la seguridad de los trabajos.

 

Applus+ Formación – LGAI Technological Center, con la colaboración de Atexpreven, ofrecen estos conocimientos para que nuestros clientes puedan cumplir con las exigencias reglamentarias y normativas en materia ATEX. Las jornadas formativas organizadas le van a permitir servir sentar las bases de una seguridad ATEX en su empresa.