Nueva Versión Packaging BRC introduce la versión 6 que publicó su borrador el pasado noviembre de 2018 como consecuencia de la evolución natural de la norma, para poder adaptarse a las necesidades y expectativas de las partes interesadas, así como adaptarse a la evolución del sector en los últimos años.

La publicación oficial de la norma BRC protagoniza cambios tan importantes como:

  • Desaparecen los dos niveles de higiene.

La nueva versión enfatizada el enfoque basado en riesgo según el cual se adaptan los estándares de higiene a las necesidades de cada proceso y por tanto simplifica la norma a una única versión válida para todas las categorías.

En esta nueva versión, algunos requisitos son específicamente aplicables a materiales destinados a contacto directo alimentario.

  • Desaparece las auditorías no anunciadas realizadas en dos partes.

Para alinearse con la versión 8 de BRC Food, desaparecen las auditorías no anunciadas realizadas en dos partes. Se mantiene el formato de auditoría no anunciada pero realizada en su versión completa.

  • Aparece una nueva cláusula fundamental: CAPA (plan de acción correctivo y preventivo).

La nueva versión incluye requerimientos específicos en CAPA vinculados al desarrollo de análisis causa raíz (ACR) para garantizar su eficiencia y evitar la recurrencia de las no conformidades. Esta nueva cláusula compila las necesidades de ACR incluidas en diversos capítulos de la versión 5, anterior a la versión 6.

  • Énfasis en calidad de producto.

La evolución de la norma ha conducido a la inclusión de los aspectos relevantes a la garantía de calidad aplicables a la fabricación de cualquier envase. La versión 6 continúa enfatizando este aspecto, señalando la necesidad de incluir el análisis de riesgos para la calidad de producto en APPCC.

  • Cultura empresarial alineada a la Calidad y Seguridad de producto.

La nueva versión 6 introducirá el concepto de cultura empresarial de Calidad y Seguridad de producto, en alineación con la versión 8 de BRC Food. Este concepto se refiere a la necesidad de contemplar estos parámetros en los planes de mejora continua.

  • Cambio de nombre de la norma.

Es evidente que resulta conveniente una simplificación en la denominación de la norma y por ello ésta, pasará a denominarse BRC Global Standard for Packaging Materials.

Inicialmente está prevista la publicación definitiva de la versión 6 durante el mes de agosto de 2019, aunque las auditorías de certificación con la nueva versión de la norma no comenzarán hasta seis meses después de su publicación oficial, es decir, en febrero de 2020.

Infórmate sin ningún compromiso de la próxima convocatoria de la Nueva Versión Packaging BRC.