La sociedad está cada vez más concienciada en materia de salud e higiene alimentaria, por lo que la seguridad en nuestros alimentos, resulta un tema de gran importancia.

Hasta hace unos años, el control de los alimentos se centraba únicamente en la inspección de los productos finales, pero muchos de los problemas de contaminación alimentaria, han hecho que la sociedad haya desarrollado especial sensibilidad hacia nuevos enfoques que promuevan el control de toda la cadena agroalimentaria. Por ello, se han implementado diferentes procesos prácticos estandarizados, que permiten optimizar la producción y generar una nueva cultura de la inocuidad de alimentos.

En concreto, el sistema APPCC es un requisito obligatorio según el Reglamento Europeo (CE) 852/2004 de 29 de Abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Controla los principios de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos. Requisitos y factores que permiten un adecuado diseño e implementación del sistema de trazabilidad alimentaria.

Para valorar las características de calidad de cada alimento, el sistema APPCC puede ser aplicado en cualquier fábrica de alimentación, dentro de todas las etapas de producción, transformación, almacenamiento, distribución de alimentos o bebidas, es decir, para todas las empresas que fabrican, envasan, transportan, almacenan, transforman, o venden, comidas y/o bebidas. Por lo tanto, es obligatorio no sólo para las industrias que elaboran un producto alimentario, sino también para los casos de:

  • Restauración colectiva (bares, restaurantes, hoteles, catering, colegios, guarderías, hospitales…)
  • Sector Minorista (fruterías, panaderías, carnicerías, pastelerías, pescaderías…)

¿Le gustaría saber de qué trata el curso online Diseño y Desarrollo del Sistema APPCC y Prerequisitos? Va dirigido a profesionales del sector alimentario con responsabilidad directa en la implantación y/o supervisión del sistema APPCC. Mediante la formación, se podrá conocer diferentes conceptos relacionados con la aplicación del sistema APPCC, actualizar, homogeneizar y practicar distintos conocimientos sobre la aplicación de los principios del sistema APPCC y verificación de planes de autocontrol basados en el sistema APPCC.