En lo que llevamos de año, desde el mes de Enero hasta Agosto de 2016, y según la estadística de Accidentes de Trabajo, España suma gran cantidad de accidentes laborales sucedidos durante la jornada laboral, conllevando un aumento del 7.5% más que en 2015.

Podemos creer que actualmente la sociedad presenta un mayor grado de concienciación en la salud, el medioambiente y la seguridad vial, pero la realidad no lo representa. Por ejemplo:

  • El pasado mes de agosto, la Comunidad de Madrid presenció el atropello de un empleado, por un camión en el aeropuerto de Barajas, por un supuesto descuido del conductor que no visualizó a su compañero cuando éste estaba señalizando el aparcamiento que iban a realizar.
  • A finales de agosto hasta finales de octubre, se concentra una de las actividades agrícolas que reúne un gran índice de accidentes laborales por la campaña de recogida de la uva (la vendimia). Se trata de trabajos en los que participan, eventualmente, un gran número de personas con poca formación en las tareas que llevarán a cabo, conllevando un mayor riesgo a sufrir accidentes.

Y así podríamos seguir enumerando gran cantidad de siniestros que ocurren en nuestro país durante la jornada laboral, pero lo que debemos ver, es el motivo por el cuál suceden cada uno de ellos. Y podemos ver, que el factor humano entra en juego en casi todos ellos.

Ya sea por la falta de concienciación por parte de los trabajadores o por parte de su dirección, por anteponer las ganancias de la empresa ante la protección de sus empleados, por la falta de tiempo en el personal interno, no se trabaja en la prevención de riesgos laborales. Un grave error que más de una empresa protagoniza actualmente.

Facilitar a cualquier empleado el poder ampliar su formación es positivo, pero acercarle la formación para la prevención de accidentes en el trabajo y por lo tanto, cuidar su vida y la de los que lo rodean, es necesario.

Evitar cualquier tipo de siniestralidad conllevará a una mayor seguridad para cualquier trabajador, mejorando la producción en la empresa y por lo tanto en sus resultados.
En este sentido, Applus+ Formación te acerca la Formación Básica en Prevención de Riesgos Laborales que necesitas, impartido por personal técnico formado, especializado y con experiencia, que te permitirá obtener una formación cualificada y de calidad.

¿Cuántos más accidentes debemos sumar para concienciar a las empresas y sus directivos a velar por el personal y que inviertan en la formación para la prevención?