La responsabilidad penal de las personas jurídicas establecidas en el artículo 31 bis del Código Penal requiere que las empresas implanten sistemas de control, entre los cuales se encuentra el Sistemas de Control en las empresas: UNE 19601.

La única referencia legal de la que se dispone para el diseño de los sistemas de gestión compliance, se encuentra en el apartado 5 del artículo 31 bis, si bien dichas referencias son genéricas y en muchos casos de difícil interpretación. Por ello, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la norma UNE 19601: 2017 “Sistemas de Gestión Compliance: Requisitos con orientación para su uso” que pretende ser el referente de diseño de los sistemas de compliance penal.

Conocer la norma, sus requisitos, saber interpretarlos, etc. es un elemento básico para el diseño de los sistemas compliance que todo compliance officer debe conocer, independientemente de que posteriormente vaya a certificar el sistema.

¿Quieres formarte en Compliance Penal según la norma UNE 19601? aprende de una forma eminentemente práctica, a través del análisis de los conceptos teóricos y la realización de ejercicios práctico, todo lo que incluye el Sistema de Gestión Compliance Penal según UNE 19601.