La ISO 22000:2018, Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los alimentos fue publicado, por primera vez en 2005, aunque es algo que llevaba entre nosotros años atrás con normativas ya vigentes en normativas como son: SQF en 1994, BRC en 1998 o IFS en 2003.

La ISO ha resultado ser el sistema de gestión de la Inocuidad de los Alimentos creado 13 años después del primer sistema, pero que está representando el mayor sistema de gestión de los alimentos, más implantado en todo el mundo.

Se trata de una normativa que sustenta a muchas otras que están actualmente en funcionamiento, esta norma en combinación con las normas ISO/TS equivalen al esquema de Certificación FSSC 22000, reconocido como uno de los tres estándares GFSI (Global Food Safety Initiative) junto a B.R.C e I.F.S. y que representan la más importante certificación en el ámbito del Aseguramiento de Calidad e Inocuidad de los alimentos. Esto nos demuestra la necesidad de que cualquier empresa alimentaria disponga de conocimientos de la norma, disponga de la certificación de esta ISO y sea conocedora de cualquier cambio que se introduzca en el sistema.

ISO es una organización internacional independiente, no gubernamental, que tanto su creación como sus revisiones, cuenta con la participación de distintos países que aseguran y confirman la fiabilidad de sus contenidos y propuestas para mejoras.

La actualización y publicación en el mes de Junio de 2018, dónde se incluyen una serie de aspectos mejoradas y otros nuevos, que toda empresa alimentaria debe conocer y dominar para poder asegurar a sus clientes el cumplimiento con la normativa vigente.

Si quieres mejorar tus conocimientos sobre la norma para cumplir con ella, consulta nuestro curso online de: UNE-EN ISO 22000:2018 Gestión de la inocuidad de los alimentos: Principales cambios.